Industria

Call center pide su quiebra por la pandemia: “Impacto en productividad fue negativo”

La empresa CordialPhone apuntó al teletrabajo: “La operación tradicional y clásica de un call center es en sus instalaciones; lugar donde puede liderar, motivar y controlar equipos de trabajo”.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
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“En esos tiempos tuvo que comenzar a implementar mecanismos de operación remota para poder cumplir con sus operaciones. Sin embargo, el impacto en las productividades y procesos de control fue altamente negativo”.

La administración de CordialPhone (firma dedicada al negocio del call center y que atendía a firmas de retail y salud) apuntó a los efectos de la crisis social y la pandemia para solicitar su liquidación voluntaria. La empresa suma deudas por casi $ 1.000 millones.

La sociedad explicó que su “compleja situación” tuvo sus primeros inicios en el estallido social de 2019, pues sus oficinas están frente a la Plaza de la Aviación en Providencia.

Luego llegó la pandemia. La firma detalló que, bajo ese escenario, todo su equipo migró su trabajo a modalidad remota.

“La operación tradicional y clásica de un call center es en sus instalaciones; lugar donde puede liderar, motivar y controlar equipos de trabajo que permiten cumplir con los estándares de servicio que sus clientes requieren”, sostuvo.

Con el teletrabajo, dijo, tuvo que “enfrentar la pérdida de productividad y motivación de prácticamente todo el equipo”.

“Este hecho impactó en la productividad, que cayó del orden de 25%, el costo relativo de remuneraciones aumentó del orden de 20% y la facturación disminuyó aproximadamente un 25%. El resultado económico y financiero enfrentado por la empresa ha sido desastroso”, afirmó la compañía en su presentación a la justicia.

Agregó que, durante 2022 y el presente año, la empresa trató de retomar su operación en normalidad. “Intentamos efectuar un profundo proceso de ordenamiento operativo y financiero y de cumplimiento de sus obligaciones, pero no logró alcanzar niveles de facturación mínima que le permitiera igualar la facturación con los costos”, afirmó la compañía, la cual dijo que “para mayor desmejoramiento de su condición económica y financiera, los principales clientes de CordialPhone en el presente están proponiendo modificar las condiciones de relación comercial, operativa y económica aumentado los plazos de pago y proponiendo una baja de precios significativa”.

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